viernes, 23 de marzo de 2012

  ¿QUÉ OPINAS SOBRE EL USO DE LAS REDES SOCIALES?

  Desde Enero me embarqué en una aventura de aprendizaje.Me encontraba en un momento personal que necesitaba aprender,pero aprender de verdad, no seguir sumando conocimientos que algún día podría utilizar.Fue entonces cuando valientemente me matriculé en un Máster de la UNED, un máster de aprendizaje digital y uso de las Redes Sociales .Os preguntaréis por qué estos contenidos que para mí estaban tan lejos , pues precisamente porque creo que es la formación que hoy en día necesita todo maestro o persona relacionada con el mundo de la educación . Y aquí estoy ¿Quién me lo iba a decir a mi? Me interesa todo lo relacionado con el uso de las redes sociales pues creo que es un fenómeno social que todo educador debe conocer y también me interesa tu opinión .Creo que es una potente herramienta de formación para todos .
Me ayudaras a realizar un trabajo en el que reflexionaré sobre el uso de estas redes en los jóvenes y adolescentes .Toda la información obtenida la compartiré para que cada uno de nosotros la vaya ampliando y distribuyendo . 
      Las preguntas que me gustaría que contestaseis son las siguientes ,podéis hacerlo bien mediante  los comentarios o me las mandáis a mi correo que posteriormente yo las colgaré cristinaportillom@gmail.com . Entre todos construimos conocimiento .Gracias.


  1. ¿Tienen las escuelas que introducir las Redes Sociales en el entorno educativo?
  2. ¿Es tarea de los padres y educadores guiar en este entorno a los alumnos o hijos? 
  3. ¿Por qué crees que en estos últimos cinco años el uso de las redes se ha extendido de esta forma tan rápida?
  4. ¿Hacen un buen uso de las redes los adolescentes? Razona tu respuesta . 
  5. ¿Qué opinas del auge que en la actualidad tienen las Redes Sociales en los adolescentes y jóvenes?   


ENTREVISTA A JOSÉ LUIS MEDINA , UN VIEJO AMIGO DE CAPUCHINOS :


1-¿Qué opinas del auge que en la actualidad tienen las Redes Sociales

en los adolescentes y jóvenes?

Me parece bien. Les pone en contacto con una nueva realidad social,

con nuevos medios de comunicación, y les da acceso a experiencias de
vida ajenas a su entorno. Por sí mismas no me parecen nocivas, ni creo
que sean creadoras de mundos de aislamiento o alienantes.



2-¿Tienen las escuelas que introducir las Redes Sociales en el entorno

educativo?

Seguro. En el entorno educativo debe tener impacto cualquier cuestión
que tenga repercusión en el 'mundo real'. Las redes no dejan de ser
herramientas que manejan y dirigen las relaciones sociales, tanto para
bien como para mal, y es tarea de quien educa enseñar a manejar
herramientas, sobre todo cuando conllevan tanto 'poder' y falta de
control.



3-¿Es tarea  de los padres y educadores  guiar en este entorno a los

alumnos o hijos?

Sin duda. La propia naturaleza de la red, y de las redes sociales como
parte de ella, implica falta de compartimentos y categorías en la
información. Es su gran virtud, y su gran defecto. Como en cualquier
faceta del aprendizaje, es responsabilidad del educador dirigir la
actividad del niño en un entorno que puede ser potencialmente hostil.
Es preferible esta guía a convertir internet en una red con
supervisión de contenidos y falta de libertad para evitar peligros.



4-¿Por qué crees que en estos últimos cinco años el uso de las redes

se ha extendido de esta forma tan rápida?

Por su propia topología de red. Además, los contenidos y el uso de la
propia herramienta se difunden de una manera mucho más rápida que con
medios de comunicación de similar alcance, como la tv, por la
posibilidad de interactuar y modificar el propio medio. Esto lo hace
un medio que muta de forma vertiginosa, y que reinventa sus utilidades
y aspectos. Probablemente en un tiempo brevísimo el concepto de red
social como es ahora no tenga sentido, y haya cambiado a algo
completamente distinto.



5-¿Hacen un buen uso de las redes los adolescentes? Razona tu respuesta .

En general creo que sí, aunque lo de 'buen uso' es relativo. Habría

que delimitar bien cuál es el uso correcto y quién lo define. Los
jóvenes han incorporado las redes sociales a sus escenarios de vida
junto, digamos, a la interacción real. Eso, por sí mismo, no me parece
mal por si mismo. El aprendizaje temprano les enseñará a usar el medio
en su propio beneficio. El problema es que, sin intervención del
educador, el guía va a ser la parte interesada en la manipulación, y
en el caso de internet, este siempre va a ser un vendedor de algo.

Gracias Jose, por darme tu opinión y contribuir a mi trabajo . Nos seguimos encontrando en la red y en la vida real .Muchos besos .



No hay comentarios:

Publicar un comentario