miércoles, 21 de marzo de 2012

¿QUÉ OPINAS DEL USO DE LAS REDES SOCIALES?



ENTREVISTA A  JUAN JOSÉ SÁNCHEZ CAMPOS, COMPAÑERO DEL MÁSTER. AUTOR DEL BLOG: http://atrapadoenmisredes.blogspot.com.es    (os recomiendo que lo visitéis si os interesa el teatro en la red,conocereís cosas muy interesantes)


 Mi compañero Juan Jose contestó muy amablemente este cuestionario .
  A él le debo mis pequeños pinitos en el mundo digital .

 Os dejo sus opiniones : 
 1-¿Qué opinas del auge que en la actualidad tienen las Redes Sociales en los adolescentes y jóvenes? En la actualidad, estamos ante un período de tremendo auge para las Redes Sociales en los jóvenes y adolescentes, por la rapidez en la comunicación y relaciones sociales
 2-¿Tienen las escuelas que introducir las Redes Sociales en el entorno educativo? Claro, las escuelas deberían introducir las Redes sociales en el entorno educativo, ya que el aprendizaje ubicuo que se da en las redes sociales y en todas las herramientas 2.0 que tenemos en la vida es parte de la educación no formal, incluso educación informal del alumno.
 3-¿Es tarea de los padres y educadores guiar en este entorno a los alumnos o hijos? Tiene que ser una tarea conjunta, la de guiar al entorno de las redes sociales a los alumnos. Tiene que haber una estrecha colaboración entre los padres y los educadores en el entorno de las redes sociales; primero mediante el educador explicando a los alumnos un buen uso de las redes sociales y a los padres explicando la importancia que puede tener el aprendizaje úbicuo al alumnado. 
 4-¿Por qué crees que en estos últimos cinco años el uso de las redes se ha extendido de esta forma tan rápida? El uso de las redes sociales se ha extendido de una forma muy rápida. Yo diría que se ha extendido, no sólo en estos últimos cinco años, sino que creo que desde hace aproximadamente diez años se ve un apogeo gigante de las Redes Sociales. En las Redes Sociales podemos:
 ● Comunicarnos ● Buscar trabajo ● Buscar amigos ● Jugar ● Fuente de enriquecimiento 
 Como docente, que soy, creo que la principal función que tiene las redes sociales, para mí, es fuente de enriquecimiento profesional… y fomentar relaciones sociales.
 5-¿Hacen un buen uso de las redes los adolescentes? Razona tu respuesta . Yo, creo que no hace el uso que deberían hacer los adolescentes a las redes sociales. Los adolescentes asocian “redes sociales” como descanso, diversión, “quedar con amigos” y podemos ver que hay multitud de usos además que los meramente lúdicos. En las redes sociales puedes subir apuntes y comentarlos con los compañeros de clase, hacer actividades sobre las materias del centro educativo mediante wiki, por decir algunos ejemplos. Creo que los alumnos tienen que ver que las redes sociales, puedes utilizar “académicamente” y a la vez de forma “lúdica”, para formar un aprendizaje ubicuo, compartido y constructor de conocimientos.

Muchas gracias, Juanjo por todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario